Cocinando

Asesino indetectable: cocinar (o calentar) con gas en las tiendas

Inodoro, incoloro, venenoso: el monóxido de carbono es una amenaza mortal para los campistas que cocinan y calientan con gas dentro de las tiendas.



Carbon monoxide and cooking in tents

El invierno proporciona viento aullante, nieve que sopla y luz tenue.El desafío atrae a muchas suelas abundantes para acurrucarse dentro de una tienda de campaña para pasar una noche afuera, a menudo con artilugios para quemar combustible. Pero no sin riesgos.

La exposición al monóxido de carbono es la muerte no intencional número uno causada por envenenamiento. Hemos esbozado algunos consejos sobre cómo reducir la exposición y qué hacer si se expone al monóxido de carbono.

Monóxido de carbono: qué es

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, insípido y transparente producido al quemar combustible para alimentar una estufa de campamento, una linterna o un calentador. Al igual que el oxígeno, el CO se une a la hemoglobina, pero con una afinidad de oxígeno 200 veces mayor. Si se expone al CO el tiempo suficiente, el cuerpo está literalmente privado de oxígeno, lo que puede conducir a la muerte.

Cómo identificar el monóxido de carbono

En casa, tenemos estufas eficientes y detectores de CO para alertarnos sobre la acumulación de monóxido de carbono. Pero si está utilizando una estufa dentro de una tienda de campaña o un calentador de gas en el depósito de hielo, debe saber que el CO es un subproducto de la quema de combustible. Para identificar la exposición, esté atento a los síntomas similares a los de la gripe que afectan a varias personas.

  • Exposición leve Puede causar dolor de cabeza, náuseas, debilidad, mareos, dolor de estómago, vómitos y confusión. Piense en los síntomas de la gripe sin fiebre, que coincidentemente se superpone con los síntomas del mal de altura. Entonces, ¡escaladores cuidado!
  • Exposición continua puede causar que una persona se desmaye y experimente dolor en el pecho, malestar general, falta de aliento y estado mental alterado, lo que eventualmente conduce a la muerte.
Outdoor Hazards: Cooking (or Heating) with Gas in Tents

Envenenamiento por CO: cómo evitarlo

Para eliminar la exposición potencial, simplemente no use estufas de campamento o calentadores en su tienda o refugio cerrado. En cambio, considere construir un muro de nieve alrededor de un área de cocción exterior para bloquear los elementos. O elija cocinar debajo del vestíbulo de su tienda con la puerta de la tienda cerrada y la puerta del vestíbulo atada.



¿Esto significa que no puedes cocinar dentro de tu tienda? Oficialmente sí. El CDC declara explícitamente que no debe usar ningún dispositivo para quemar combustible dentro de una tienda de campaña.

Pero fuera del registro? A veces (tormentas a gran altitud, por ejemplo) realmente no hay otra opción. La clave es ventilar. Incluso la tienda de alpinismo más pequeña tendrá un respiradero en la cima y una puerta que se puede abrir. Con dos ventanas rotas, una corriente de aire fluirá a través de la carpa, sacando la mayor parte del monóxido de carbono.

¿Es 100 por ciento efectivo? No. ¿Se minimiza el riesgo? Si.

Finalmente, limite el uso de su estufa y nunca use su estufa como fuente de calor.

Tratamiento

Desea eliminar la exposición a más CO y eliminar su sistema de CO inhalado. Salga y respire profundamente el aire fresco. Los síntomas deben revertirse rápidamente.

Las personas con síntomas graves deben consultar a un médico rápidamente. Un médico administrará un análisis de sangre o usará un oxímetro de pulso para medir los niveles de exposición al CO. Y empujarán oxígeno suplementario para limpiar rápidamente el sistema.

Peor de los casos

Mientras vivía en Minnesota, cada invierno leía un desafortunado titular sobre una persona encontrada muerta, con el calentador aún encendido, en un catre en una casa de hielo. Sin ventilación, la exposición al CO puede ser un negocio mortal.

No se equivoque: el invierno es un buen momento para salir. Pero si sus planes incluyen períodos de estar sentado y cocinar, abríguese y ventile adecuadamente.