Alpinismo

Informe de viaje: Ascenso rápido / ligero del pico más alto en Utah

Kings Peak es la montaña más alta de Utah, una pirámide de roca de 13.528 pies en la remota cordillera de Uinta. Para subir a la cima, camina casi 30 millas de ida y vuelta, un viaje que comienza en un camino muy gastado y termina, horas o días después, dependiendo de su velocidad, sobre una cresta con filo de cuchillo que parece flotar en el cielo. A principios de este mes, bajo un sol abrasador y azul arriba, me paré en la cumbre de Kings con dos amigos y compañeros de equipo de GearJunkie, T.C. Worley y Pat Petschel, y miraron hacia el oeste. Un acantilado cayó unos pocos cientos de pies, y la vista continuó para siempre. Por un momento, estuvimos de pie más alto que nadie en kilómetros a la redonda.

venta de sudaderas patagonia snap t

Kings Peak, a 13,528 pies, es la pirámide nevada detrás de la cresta a la derecha

El viaje de mi grupo a la cima comenzó 11 horas antes en un comienzo de sendero justo por encima de los 9,000 pies. Habíamos caminado rápido durante la mayor parte del día, haciendo paradas para comer o grabar videos para grabar el viaje. Seguí el viaje con un dispositivo SPOT, colocando puntos de referencia y una ruta virtual de GPS a medida que subíamos (ver mapa interactivo a continuación).

En general, el tema del viaje fue 'rápido y ligero', y nuestras mochilas hicieron lo mismo. Nuestro equipo fue descremado hasta lo más esencial para la escalada. En mi mochila, llevaba una tienda de campaña, un saco de dormir, una almohadilla pequeña, una chaqueta de concha y algo de comida. Como en cualquier viaje de travesía, intenté escatimar lo más ligero posible en Kings, aunque sin comprometer la seguridad en el desierto.

Con un stock de equipo ligero, mi mochila de 30 litros, la Speed ​​Lite 30 de Deuter, era todo lo que necesitaba para el viaje. Pesaba menos de 20 libras cargadas. Muchos excursionistas y escaladores que vimos en Kings tenían paquetes literalmente tres veces más grandes, cargando cargas con paneles y carpas demasiado rellenos atados en la parte superior.

Más allá de simplemente usar equipo más liviano, una opción fácil pero costosa, los excursionistas pueden reducir el peso al eliminar elementos repetitivos o innecesarios. Una de nuestras carpas, por ejemplo, podría instalarse con bastones de trekking, lo que nos permite dejar atrás el conjunto de postes de aluminio. (Utilizamos carpas para ser lanzadas desde Sea to Summit y NEMO Equipment).

El autor, Stephen Regenold, empacando en el comienzo del sendero; foto © T.C. Worley

En el comienzo del sendero, cada persona de mi grupo empacó aproximadamente un galón de agua para la caminata en una vejiga de hidratación. Utilizamos tabletas de purificación, no bombas o filtros, para limpiar el agua de las corrientes. Esto ahorró una libra o más de peso. Nuestro producto era de Potable Aqua, las tabletas de dióxido de cloro de la compañía, que he usado en viajes como este durante años.

La ropa es otra área fácil para cortar la carga. Planee caminar, trepar, dormir y descender con el mismo conjunto de ropa. Lo mejor es la ropa de lana sintética o merino para capas base, nunca algodón. Llevaba una camiseta de mezcla merina de Ibex. Traigo una camisa de peso medio o una chaqueta ligera 'hinchada' como el RAB Xenon (primer artículo en esta publicación) para abrigarse por la noche y una chaqueta de protección para protegerse del viento y la lluvia.

El camino a Kings Peak; foto © T.C. Worley

En los pies, las botas Timberlands Cadion 2.0 Mid son una excelente opción ligera si deseas equilibrar la protección y la comodidad del pie con la velocidad en el camino. Tienen un forro Gore-Tex para impermeabilidad, y la construcción monta una línea entre un zapato de senderismo rápido y una bota de senderismo completa: hay una buena flexión en la suela y cada bota pesa alrededor de 16 onzas (en tamaños de hombre de rango medio) , que es ligero para una bota de este tipo. Al descender el pico, en cierto astrágalo, me torcí un tobillo ligeramente y pellizqué mi pie entre dos filosos bordes de piedra. Estaba bien después de gritar algunas palabras de elección, pero feliz de haberme puesto las botas en ese momento para protegerme en lugar de los corredores más ligeros que a veces uso para las caminatas de montaña.

Acercándose a la pared de montañas que guarda la cumbre de los reyes; foto © T.C. Worley

guía de compra de linterna

La comida y las estufas pueden ser pesadas. Tomamos una pequeña estufa de alcohol, el modelo EBY255 Ti DX de Evernew Inc., que pesa solo unas pocas onzas y es pequeña. Era una solución simple para preparar agua caliente y rehidratar nuestras comidas en el campamento. De lo contrario, más allá de las comidas calientes, que eran estilo 'comer de la bolsa' de Mountain House (¡y eran súper buenas!), Nuestra comida para la caminata y la escalada era artículos densos y altos en calorías como nueces y barritas energéticas. Comimos de 100 a 200 calorías cada hora en el ascenso para mantener la energía.

Por la noche, nuestros sacos de dormir livianos recorrían una línea estrecha entre la comodidad y el frío. Sin embargo, estaba caliente usando la bolsa superior Haven de Therm-A-Rest, que tiene una clasificación de 20 grados. Es un diseño extraño que no tiene una parte inferior (para ahorrar peso de material), por lo que se coloca directamente sobre la almohadilla. Sus pies están en la bolsa, pero su espalda no tiene aislamiento de bolsa debajo. (Revisamos el Haven Top en profundidad aquí.) El diseño funky le proporciona una bolsa de plumón que empaca muy poco y pesa solo 1 libra, 8 onzas.

Nuestro campamento estaba a 10,900 pies, y estaba en los años 40 mientras dormíamos. Una pequeña almohadilla para dormir me mantuvo alejado del suelo, y llevé mi chaqueta a la cama, una capa adicional de aislamiento que fue suficiente para mantenerme caliente. Mi almohadilla de campamento, la Inertia X-Lite de Klymit, se promociona como la 'almohadilla de campamento más liviana del mundo', ya que pesa 6,1 onzas minúsculas. Tiene un patrón recortado que parece sospechoso (¿presionarán mis caderas contra el piso de la tienda mientras duermo de lado?) Pero en Kings funcionó sorprendentemente bien. Las almohadillas con agujeros me mantuvieron suspendido del suelo y permanecí tostado toda la noche.

Stephen Regenold (derecha) y Pat Petschel en la parte superior; foto © T.C. Worley

Más allá de todo el equipo, una estrategia de caminata / escalada puede jugar para mantener las cosas ligeras y rápidas. En Kings, encontramos un campamento a un par de millas de la cima y guardamos gran parte de nuestra comida y equipo atados en lo alto de un árbol. Luego cortamos el sendero principal, evitando un paso de serpenteo y rotonda, la ruta común, para una rampa empinada que apuntaba directamente a la cima de Kings.

Fue una fuerte subida por una rampa de pedregal y hacia la cresta. Una subida final rápida, sin cargas de equipo adicional, hasta el punto más alto del estado. La ruta fuera del camino cortó aproximadamente dos millas de la caminata y nos posicionó para la cumbre más temprano en el día. Estábamos en la cima cuando el sol comenzó a hundirse en el cielo occidental, caminando al anochecer con los faros listos para el sendero oscuro que volvía a bajar.

-Stephen Regenold es fundador y editor de www.gearjunkie.com. Conéctese con Regenold en Facebook.com/TheGearJunkie o en Twitter a través de @TheGearJunkie.