Cenar

Stand-Up Paddling the BWCA: una nueva forma de explorar

El 4 de octubre de 2017, emprendí un viaje diferente a todos los que había hecho antes: practicar surf de remo en el desierto de Boundary Waters Canoe Area.

SUP, Stand Up Paddle Board BWCA

La inspiración llegó dos meses antes. Durante años había soñado con hacer un viaje en solitario al Área de Canoa de Boundary Waters, y para que funcione, asumí que necesitaría una canoa en solitario.

Nunca imaginé que haría el viaje de pie.

Pero el verano pasado mi esposa, Liana, y yo compramos una tabla de paddle surf hinchable. Fue una compra inofensiva destinada a agregar un poco de diversión veraniega para nosotros y nuestros hijos. Pero puso en marcha un viaje que me llevaría a través de las millas de las tierras salvajes más extensas de América y profundamente en mi propio ser.

Para un par de 40 y tantos años acostumbrados a subir a las cabinas de kayak y remar desde nuestros asientos, el paddleboard de pie fue un éxito instantáneo. A Liana le encantó el desafío del equilibrio y el entrenamiento muscular central. Secretamente, creo que ella disfrutaba ser mucho mejor que yo.

Mis hijas y sus amigos usaron el paddleboard como un muelle flotante móvil, perfecto para saltar, nadar y gatear durante las tardes de verano. En comparación con nuestros kayaks de plástico de aguas bravas, transportar esta nueva tabla de remo fue muy fácil.

Y una vez que tuve una idea de la técnica (y dejé de caerme), remar desde mis pies fue una maravilla. (Piense en el swing de golf o béisbol, todo está en las caderas).

bolsas de trabajo bailey

Preparándose para remar la BWCA

Entré en el garaje y saqué mi paquete seco, lo llené con mantas y abrigos, y lo até a la plataforma de remo. Un ajuste perfecto En la báscula de baño, menos mi propio peso, el paquete pesaba 25 libras.

SUP BWCA

Tiempo para una prueba.

Después de atar el paquete a la cubierta y tirar la tabla de remo NRS Imperial 4 al agua, subí y me alejé. Felizmente, el tablero nunca se hundió, incluso cuando experimenté con cargas cada vez más pesadas. Metí una cerradura de bicicleta, una caja de aparejos y una jarra de agua en el paquete, alrededor de 35 libras en total. Aún boyante.

De pie descalzo, remaba agua plana durante 2 horas seguidas. Entre vientos en contra y vientos cruzados, me puse de rodillas. Sandalias, botines de neopreno, pantalones secos Gore-Tex y botas de barro con suela de goma me llevaron el resto del camino. Estudié mapas de las aguas fronterizas, practiqué las habilidades de la brújula y elegí una ruta que siguiera a los arroyos y ríos. Pero aún así evité los grandes lagos como Basswood y Lac La Croix, donde las capas blancas y los fuertes vientos en contra podrían detenerme por completo.

BWCA SUP paddling

Casi todos los días durante seis semanas, caminé tres cuadras desde mi casa hasta Brownie Lake en Minneapolis, acarreando la mochila y la pala, y cargando la tabla debajo del brazo como una tabla de surf.

En una carrera de prueba, remaba desde Brownie Lake, luego a Cedar Lake y finalmente a Lake of the Isles mientras mi hija de tercer grado, Maia, montaba una escopeta. Ella lo amaba. Sin embargo, no todos en mi familia estaban tan entusiasmados como Maia.

¿Dime por qué es una mala idea? Le pregunté a mi esposa. Es más liviano que una canoa y ahorra dinero en un alquiler. Qué me estoy perdiendo'?

¿Alguien más lo ha hecho? Liana respondió.

'No tengo idea'.

¿Lo buscaste en Google?

'No yo dije. Y luego, por supuesto, lo hice. No encontré mucho.

'Toma una estadía, papá', dijo mi hija de sexto grado, Siena.

Buen pensamiento, pero no.

Aguas limítrofes por SUP

BWCA By SUP

En la mañana del 4 de octubre, entré en una ranura vacía cerca del comienzo del sendero en el punto de entrada número 23 al Lago Mudro, abrí la puerta del auto y salí. El aroma a pino y el rico y húmedo olor a barro llenaron el aire.

El norte de Minnesota a principios de octubre es el mejor lugar en la Tierra cuando las condiciones son buenas. Y las condiciones no podrían haber sido mejores esa mañana. La temperatura subió 15 grados desde hace una hora, 58 según mi termómetro de tablero. En lo alto, las hojas de abedul amarillo se agitaban suavemente con una ligera brisa del sur. Después de los últimos días de fuertes lluvias, no pude encontrar una nube en el cielo. Sin embargo, todavía estaba nervioso.

Me preguntaba por qué. En 20 años, Id navegó en kayak en más de 50 ríos diferentes de aguas bravas, remando hasta 12 horas por día. Una vez paseé en canoa por 30 lagos en Boundary Waters en un solo día. Pero el surf de remo, aprendí, era diferente. Se parecía más a la carrera por senderos o al esquí de fondo que al piragüismo o al kayak. Remar durante una hora es un entrenamiento sólido, 2 horas seguidas, 3 horas maratón.

tnf tecnología empinada

A cincuenta pies del comienzo del sendero, cuatro hombres con abrigos de camuflaje y botas de goma descargaron chalecos salvavidas y cañas de pescar, cuatro paquetes Duluth de lona verde abultada y dos canoas de Kevlar de camuflaje de 16 pies desde las camas de sus camionetas. Me subí a mi neumático trasero y desabroché un par de correas rojas. Lentamente, levanté mi SUP inflable del techo y lo puse suavemente sobre el pavimento.

«Ten cuidado con las aletas», me dije. 'No rompas algo antes de que el viaje comience'.

SUP Board BWCA

Desde el asiento trasero, agarré la bomba e inflé el tablero a 15 psi. Luego empaqué la bomba y un pequeño kit de reparación, que incluía una llave de válvula, parches de repuesto, un tubo de adhesivo y una botella de acetona, en una bolsa seca. Luego lo até con cuerdas elásticas a un par de anillos en D en la popa de la cubierta.

Con suerte, no necesitaría nada de esto, y las condiciones se mantendrían. Me quedaría en el tablero y fuera del agua, encontraría cada rastro de porte, evitaría girar un tobillo, manejar el lodo y mantenerse hidratado y cálido. Con suerte, volvería a mi auto en cuatro días, saludable, recargado y de alguna manera (esperaba) diferente.

Quizás sería más sabio, inmune a todo el ruido y la charla política interminable, ajeno a las noticias de Rusia y los huracanes y Twitter, basado en lo que realmente importa. Tal vez este SUP tonto reafirmaría que cuando nos quitamos nuestros dispositivos, todas estas herramientas con caras que parpadean, emiten pitidos y brillan, nuestro mundo se ralentiza y se calma. Y luego, finalmente, podemos escuchar.

Respiré hondo y me puse la mochila. Agarré mi tabla y paleta, y caminé hasta el borde del lote, más allá del puente, más allá de la señal del sendero, hacia el desierto.

Salida: BWCA en un SUP

Dos horas después, llegué al extremo sur de Horse Lake. Un viento de cola constante hizo que remar fuera más fácil de lo que me atrevía a esperar, así que me mantuve al día con las canoas camufladas.

Pero fue en los portales donde realmente brillé.

Unos años antes, en un viaje a Boundary Waters con amigos, me lastimé el cuello al portar una canoa Old Town de 18 pies. A la mañana siguiente, no podía girar la cabeza ni sentir las puntas de los primeros tres dedos en mi mano derecha. El dolor entre mis omóplatos era ridículo. Estuvimos dos días dentro con tres para ir, tres días de infierno. Después, me hice una promesa: nunca volvería a embarcarme en un viaje por el desierto antes de entrenar en el equipo que realmente usaría.

Genio, ¿verdad?

Pero ahora, mientras remaba hacia el norte fuera de la bahía y hacia aguas abiertas, el viento cambió. Las olas comenzaron a correr. El agua del lago chapoteaba bajo las suelas de mis botas de barro. El paddleboard se tambaleó, saltó, golpeó la superficie. Doblé las rodillas y doblé los dedos de los pies.

Las manchas azules y vetas onduladas en el lago se oscurecieron cuando el sol se deslizó bajo un charco de nubes. Horse Lake de repente parecía enorme. La costa se dobló, luego reapareció y pareció extenderse por millas. Me di cuenta de que, por primera vez ese día, estaba completamente solo.

Me puse de rodillas, abrí la palanca de la paleta, giré y empujé el eje de la paleta hasta su posición más corta. Mis palmas estaban resbaladizas por el sudor, pero mis dedos estaban entumecidos y rígidos, frágiles como garras. Inclinándome en el viento, tomé 10 golpes a la derecha, 15 a la izquierda.

camelbak ultra 4

Ya estaba agotada.

Después de tal vez una hora de remar duro que se sintió como una tarde entera, acampé en una pequeña isla en el extremo norte de Horse Lake. Al abrigo del viento, coloqué mi tienda sobre una alfombra de agujas de pino rojizo, me puse ropa seca y me desplomé en la silla del campamento. Detrás de mí, una ardilla se zambulló en una madriguera de muerte, seguida del sonido de chirridos, pequeñas uñas de los pies chasqueando arriba y abajo de la corteza de pino, y migajas de bellota aterrizando como una lluvia suave en la mosca de mi tienda.

Entonces nada. Silencio. Estaba solo en mi propia isla privada. Eran las 3:00 p.m. y tuve para siempre

Durante la noche el viento murió. El agua era un espejo. Y durante las siguientes dos mañanas, mientras el sol de otoño iluminaba los pinos rojos y los abedules blancos alcanzaban su punto máximo en las hojas doradas, mi tabla de remo se deslizó sobre el agua tan suavemente que parecía casi flotar. En el día tres, el viento finalmente se levantó.

Y ahí fue cuando cometí mi mayor error.

Mientras arrastraba mi tabla de paddle pesada por el equipo río arriba a lo largo de un río, pasando de roca en roca en lo que pensé que era una serie de rápidos poco profundos, me resbalé. El agua corrió hacia arriba y debajo de la parte inferior de mis pantalones secos y dentro de mi bota. Ahora mi calcetín de lana era una esponja.

Aprendí a soltar primero la mochila y colocarla en tierra firme, luego llevar el SUP mucho más ligero por los rápidos, regresando por la mochila.

Pero el lección era mucho más obvio: no tengas prisa.

Reflexionando sobre una aventura en solitario de BWCA

Más tarde esa noche, cuando mi calcetín colgaba del extremo de un palo para secarse en el humo del bosque sobre mi fogata, vi la luz de la luna sobre el agua azul ondulando en el borde de la piedra. Sombras de pinos en la distancia brillaban en un lago plateado. En algún lugar en la oscuridad, escuché un solo chapoteo que sonó como una piedra, pero supe que debía ser un pez. Un arroyo susurró desde el sur mientras el vapor se elevaba desde la bahía.

'Estoy muy agradecido por este lugar', pensé.

A la mañana siguiente, el último del viaje, remaba con agua plana, avanzando con paletas mientras las gotas de agua goteaban de mi espada. Mi gratitud resurgió. Estoy agradecido por generaciones de personas de Ojibway que no talaron los pinos o represaron los ríos o minaron las crestas, como lo hicieron generaciones posteriores de industriales blancos en lugares como Silver Bay y Virginia y International Falls. Estoy agradecido por aquellos que trabajaron para proteger este lugar de un ejército de sierras, palas y cargamentos de dinamita. Y estoy agradecido por los gorgoteos arroyos y los estantes de granito que se deslizan y desaparecen en un lago tras otro.

Y pensé en mi madre esa última mañana, en su pasión, en cómo creía que nuestros últimos y mejores lugares merecían respeto y protección. Pensé en mi padre, quien, antes de irme, me dio su sierra ajustable y una radio meteorológica aún nueva en la caja, sellada con plástico de burbujas.

alquiler de material de camping denver

'Es mejor tomarse su tiempo allí que apurarse de regreso al auto y arriesgarse', dijo. 'Estar a salvo. Déjame preocuparme '.

BWCA By SUP

Mientras remaba hacia el sur en el lago Mudro de regreso al auto, pensé en mis hijas y mi esposa, cómo todavía no han visto águilas calvas gemelas elevarse sobre el río Basswood, o hojas rojas de arce girando desde las piscinas de remolinos que caen en las cataratas de la carretilla, o pictografías de alces y cisnes (creo) pintadas en un acantilado de granito que se eleva desde Crooked Lake.

Me di cuenta de que aún no habían visto la puesta de sol sobre el Lago Fourtown y el cielo pasó de naranja a rosa a púrpura a azul, o una luna de cosecha que se refleja en la superficie inmóvil del río Horse en la mañana en medio de mil hojas de otoño del color de agrios. Con suerte, algún día volveré, estarán conmigo y todos veremos este lugar juntos.

En mi presentación final, conocí a un grupo de tres jóvenes que habían estado fuera 10 días '. El viento era fuerte al principio ', me dijo uno de ellos. 'Especialmente en Friday Bay'. Echó un vistazo a mi tabla de remo y asintió. Nos hemos estado preguntando si alguien podría SUP aquí. Come te fue'?

Me detuve. 'Si planea días cortos para remar, manténgase alejado del agua grande y luego tenga un poco de suerte con el viento, definitivamente es factible', le dije. 'Y diversión. Mucha diversión.'