Aventuras

Mundo perdido: 100 horas remando el río olvidado de los mexicanos

Puedes meter mucha aventura en muy poco tiempo. Tome, por ejemplo, este viaje torbellino a Chiapas, México. Remamos La Venta, un río de clase mundial en un mundo olvidado por el tiempo.

Pasé la noche en el piso del aeropuerto de la Ciudad de México. con un ligero saco de dormir Therm-a-Rest Space Cowboy y un colchón Speedvalve, dos de las mejores piezas que tengo. Funcionan tan bien en el campo como lo hacen al dormir unas horas en un aeropuerto bullicioso.

Una conexión perdida, una cita con agentes de la TSA para discutir el propósito de los filtros de agua y las paletas plegables, y una línea de aduanas glacialmente lenta no podría calmar mi emoción durante los próximos cuatro días.

Durante las siguientes 100 horas, Wyatt, mi viejo amigo y compañero de remo, y yo descenderíamos por el río La Venta. Nuestra ruta comenzaría justo debajo de la cascada de Aguacero y se abriría camino hasta el lago Nezahaulcoyotl, con más de 1,000 pies de caída sobre el descenso de 50 millas. A finales de la temporada solo se puede navegar con balsas.

Soñé con remar La Venta durante meses y me sentí afortunado de tener horarios, condiciones climáticas y patrocinadores alineados.

One Last Gear Check

Fue a mediados de noviembre Cerca del final de la temporada de lluvias en Chiapas. Las temperaturas promedio oscilan entre los 70 grados altos durante el día y los 50 grados bajos por la noche.

carpa o hamaca

Llenamos la luz para mantenernos ágiles, sabiendo que el río estaba plagado de aguas blancas técnicas y portales más cercanos a la escalada en roca que al senderismo. En buena medida, Wyatt lanzó un par de paquetes adicionales de seis para asegurarse de que no sufrimos todo el camino.

Con una cantidad de tiempo muy limitada entre el aterrizaje y el despegue, no tuvimos el lujo de hacer turismo causal. Wyatt dirigió al taxista al río remoto, y revisamos nuestra lista de equipo por última vez.

osos y moteros

Tenía mis afortunadas sandalias azules de Teva, cinta adhesiva y algunas bolsas secas adicionales. ¿Qué podría salir mal?

Viaje al cañón sagrado

Los lugareños lo llaman el Cañón Sagrado.Es un lugar mágico, en parte porque todavía está escondido. Y, francamente, me siento algo en conflicto escribiendo este artículo.

Más allá de los números aproximados y algunas imágenes pixeladas de Google Earth, no hay mucha información sobre el río en Internet.

Nuestra mejor versión beta provino de una guía que nos proporcionó mapas simples pero suficientes y algunos consejos sobre cómo navegar por los rápidos más grandes. No íbamos completamente ciegos, pero se sentía así. Caminar hacia lo desconocido es cada vez más raro en estos días, y lo recibimos abiertamente.

Al llegar a la entrada cerrada de la cascada nos encontramos con un joven guardabosques que nos informó de los deslizamientos de tierra recientes. Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en septiembre causó restos notables en toda el área. La guía explicó que el río no había sido remado desde el terremoto, y que podría cambiar por completo y posiblemente ser peligroso.

Vimos nuestra primera evidencia de esto mientras caminábamos hacia el agua: toda la playa estaba cubierta de rocas y escombros. Nuestros mapas fueron degradados a pautas sueltas. Tuvimos una aventura frente a nosotros.

A última hora de la tarde, cuando nuestro equipo se organizó, la comida se dividió y Alpacka Gnarwhals se preparó. Unas pocas horas de remo y un puñado de rápidos nos transportaron a un mundo perdido.

elementos esenciales del gimnasio de crossfit

Surreal Beauty: Paddling La Venta

Durante los siguientes tres días no vimos ni escuchamos otra alma Al llegar a una playa de arena cerca del anochecer, armamos nuestra tienda Hyperlite Ultamid 2 con facilidad y preparamos una cena rápida.

Para todos los viajes internacionales, traigo una MSR Dragonfly Stove, que he tenido durante casi una década. Funciona con cualquier tipo de combustible que pueda encontrar (gasolina regular en este caso), y la reparación es relativamente fácil. Nos estrellamos poco después de la cena, agotados por un día largo e impredecible.

La lluvia ligera nos despertó en la mañana. Hicimos café, barajamos algunas cosas y señalamos nuestras manadas de Alpacka Raft Gnarwal aguas abajo. Wyatt y yo hemos navegado en kayak desde que éramos niños: el acto en sí se siente como un viejo amigo familiar. Remar juntos nos llenó a los dos de energía juvenil.

Los siguientes dos días parecieron doblar el espacio y el tiempo. Cada rincón que redondeamos abrió un coro de improperios de los dos. Las palabras y las fotos no le hacen justicia a este río.

La Venta es implacable con belleza surrealista y crudeza visceral. Enormes paredes blancas trepan cientos de pies sobre el río. Exuberantes marquesinas verdes cuelgan vides hasta el agua. La lluvia y la niebla bailan por el valle.

Whitewater establece cuerdas una tras otra, con horas de brincos y olas. Las cascadas parecen brotar de la roca misma. Cuevas imponentes, monos trepadores, pájaros de todos los colores y tamaños. Avatar los chistes finalmente tienen sentido para mí.

El quid del río se encuentra justo a la mitad del camino: dos portales atroces y una clase IV imprescindible llamada Complicado que más que hace honor a su nombre. Las partes deben navegar por un campo de rocas de flujo rápido cargado de agujeros desagradables y coladores. Las paredes empinadas de los acantilados a ambos lados no ofrecen otras opciones.

Una vez terminado, un tramo de agua estrecho y plácido es una recompensa. El río crece en volumen cerca del final, con grandes gotas y olas poderosas. Mirando hacia atrás, probablemente hubo más de 100 rápidos únicos.

El largo camino a casa

Sería fácil pasar una semana en La Venta y aún rogar por más. Sin embargo, como con la mayoría de los viajes, teníamos vuelos que tomar. En nuestra cuarta mañana encontramos nuestro camino hacia el delta del río y remamos nuestros últimos 10 kilómetros a través del lago hasta una pequeña ciudad de acceso en bote.

Unas pocas horas secando el equipo, un ferry que cruzaba el resto del lago, un taxi al centro de la ciudad, un autobús de regreso a Tuxtla y un taxi al hotel consumieron el resto del día.

fi dog collar reviews
feature image bikerafting sacred headwaters

Pedales a remos: una bicicleta épica BC Bikeraft remota

Aguas indómitas, desierto virgen y un oso pardo hambriento: el Parque Provincial Spatsizi Plateau desafió a tres hombres con una aventura de 10 días y 250 millas en bicicleta. Lee mas…

Festejamos con tacos callejeros y encontramos WiFi para que nuestros amigos y familiares supieran que estábamos a salvo. En ese punto, no parecía real. Todavía no lo hace. Tuvimos la suerte de haber encontrado una joya tan escondida.

Mi consejo para todos los que buscan la soledad y el remo cómodo clase III + agua: ve ahora y rema con cuidado y respeto.