Excursionismo

Grand Canyoneering: primeros descensos en tragamonedas desconocidas

Por Ryan Stuart

'No sé cómo iban a salir de allí'. (pausa) ¿Es una piscina de guarda? (pausa) ¡Eso se ve horrible! Tres citas; de tres hombres diferentes: esta no es la conversación que quiero escuchar antes de caer en una ranura inexplorada en las profundidades del Gran Cañón. ¡Especialmente de este equipo!

Estoy parado en el borde de un acantilado de 200 pies, un obstáculo de barranquismo que requerirá un rappel que cuelga libremente. Los chicos de las citas anteriores, algunos de los barranqueros más experimentados del país, son Rich Rudow y Todd Martin, el primero (Rudow) es el gerente general de la compañía de cartografía y GPS Trimble Outdoors. Él solo ha descendido más de 150 cañones a lo largo de los años en el Grand, más de la mitad de los cuales fueron primeros descensos.

Vista desde el borde norte del Gran Cañón

El otro tipo, Martin, un ingeniero silencioso con un ingenio seco, escribió la guía, literalmente, sobre barranquismo en el Grand - 'Grand Canyoneering' - que es un trabajo de amor a todo color de 500 páginas lanzado el otoño pasado. Y la tercera voz es Dan Ransom, un camarógrafo que ha estado siguiendo al peculiar dúo durante unos años para una película documental, 'Last of the Great Unknown', sobre su obsesión con los espacios reducidos y los largos rápeles.

El trío, bajo el liderazgo de Rudows, nos ha llevado a mí y a otros dos aventureros / periodistas a este punto, una meseta cerca de la milla 148 en el río Colorado. Es a principios de mayo, y estábamos intentando un primer descenso de un cañón lateral. Es una hazaña importante e inexplorada. Con mucho, la aventura ya es el 'viaje de prensa' más pesado que he tenido, ¡y aún no hemos alcanzado nuestro objetivo principal!

Tienda nemo para 2 personas

Billy Brown toma un respiro en la ranura de piedra caliza de los cañones de 150 millas

La aventura comenzó con un viaje de dos horas por el camino de tierra desde la ciudad de Colorado de la ciudad de Colorado. Después de seguir a Rudow por un laberinto de caminos de ranchos en la oscuridad, ¡es útil tener un mago de mapas a la cabeza! - estacionamos nuestros autos en el medio del campo de la ganadería en el borde norte del Gran Cañón.

El primer día trabajamos por 'SOB', o 150-Mile Canyon, que atraviesa distintas bandas de rock en los senderos del rancho antiguo. Más adelante, salimos del sol del desierto y nos metimos en los estrechos confines de un cañón de arenisca roja. A la hora del almuerzo, estábamos haciendo rappel alrededor de enormes calzos atascados en una garganta.

Rich Rudow sincronizando su GPS y un mapa topográfico

Para ahorrar tiempo, bordeamos algunas secciones del cañón en senderos de borregos cimarrón, rutas de derivación sueltas con la amenaza de una caída mortal. Alrededor de la hora de la cena, aproximadamente 10 horas después de llegar al sendero, salimos del cañón en un acantilado sobre el río Colorado. Rápido, molesto, rugió debajo de nosotros cuando unas nubes oscuras se deslizaron por encima.

Peleando río arriba, encontramos un lugar para acceder al río, inflamos nuestras balsas y cruzamos. Finalmente acampamos justo antes del anochecer en una repisa de piedra caliza a 100 pies por encima de la corriente de Colorados.

A la mañana siguiente, comenzamos en el desierto (5 a.m.) y recorrimos el sendero río arriba hacia Matkat Canyon, una parada popular para viajes de rafting. Subimos por el Matkat durante varias horas, trekking bajo altos muros de piedra roja y gris. Finalmente, obtuvimos suficiente elevación para trepar hasta la parte superior de una capa donde madrigueras salvajes, hace mucho tiempo escapadas de los buscadores de minas, habían abarrotado senderos de parques a lo largo de una plataforma rocosa.

Totalmente expuestos al sol, alcanzamos un ritmo rápido y aspiramos nuestras vejigas de hidratación constantemente. El aire seco nos dejó resecos tan pronto como dejamos de beber. Una hora y litros de agua más tarde nos paramos cerca de nuestra meta, la entrada al cañón de ranura inexplorado.

camper novias para la venta

En lo profundo de una ranura

El momento del compromiso llegó rápidamente: después de una breve lucha, nos paramos en el borde de un rappel de 100 pies a través de una ranura estriada y estrecha. Fue esculpido de mármol liso de eones de inundaciones repentinas. Flotar sobre la cuerda fue uno de los rappels más espectaculares de mi vida. Salimos de la luz brillante y entramos en la ranura oscura, una vez que tiramos de la cuerda nos comprometimos a bajar.

Un par de rapeles más cortos, nadar a través de una piscina profunda, y estábamos en el punto crucial, un rappel sobresaliente donde encontrar un ancla no era fácil. Pero pronto estábamos listos, y con mi mochila colgando debajo de mí en la correa para que sea más fácil permanecer en pie, bajé hasta el borde y miré hacia abajo. Muy por debajo pude ver a Martin sujetando el extremo de la cuerda. Parecía una hormiga.

Caminata a lo largo del río Colorado

Unos pocos pies más de cuerda se deslizan a través de mi dispositivo de aseguramiento y estaba rodeada de aire, colgando y deslizándose en una profunda grieta en la Tierra. Con mi dispositivo de aseguramiento caliente al tacto finalmente llegué a tierra firme. Luego vi a mis compañeros hacer lo mismo, pasando de una mota de color muy por encima, emergiendo de una muesca a una persona de tamaño completo 200 pies más abajo. Una vez casados ​​hicimos el largo salto, tiramos de las cuerdas, empacamos y comenzamos la larga caminata por el Cañón Matkat hasta el Colorado nuevamente.

Esa noche, cuando filtramos el agua del estanque de escoria verde y vimos que las paredes escarpadas sobre el río cambiaban de amarillo a rojo a marrón y finalmente negro, nos decidimos por un nombre para nuestro primer descenso, 'Dumptruck'. Esto vino del extremo abrupto de los cañones de ranura en el acantilado más el desafortunado efecto que el agua del estanque de ranas (¡nuestra única opción en el desierto!) Había tenido en nuestros sistemas durante dos días.

Una breve noche viendo el Big Dipper viajar a través del cañón de arriba. Ahora todo lo que quedaba entre nosotros y los autos en la llanta era un flotador de dos millas del Colorado y 4,000 pies verticales de losas revueltas. Ascienda a cuerdas fijas y sude a lo largo de los senderos de derivación incompletos hasta el Borde Norte. Pero después de un primer descenso en el tragamonedas 'Dumptruck' que ya no parecía tan importante.

danner pronghorn opiniones

-Ryan Stuart es colaborador de Gear Junkie y el editor de equipos de la revista Explore. Visite el sitio web de 'Last of the Great Unknown' para obtener más información sobre Ransom, Rudow y la próxima película de barranquismo de la tripulación.

Transbordar a través del río Colorado en una pequeña balsa inflable, saliendo del cañón para acampar