Como

Expedition Halted, Kayak Libre Talks Cuba-USA Traverse

La semana pasada, un equipo encabezado por Oru Kayak intentó remar desde Cuba a los Estados Unidos. Esta columna de invitados explica el esfuerzo desde una perspectiva interna.

puntas y trucos para afilar cuchillos

La oficina de Oru está cerca del centro de San Francisco, en un vecindario colorido y que cambia rápidamente. Estamos rodeados de una diversidad de muchos sabores, que alimenta nuevas ideas y desafía viejos paradigmas.

Dentro de la oficina, a menudo discutimos la intersección de la aventura y el impacto, y dónde Oru puede encajar en el rompecabezas. El tema más destacado es la inclusión.

No es terriblemente sorprendente. Nuestro CEO emigró de Irán, CCO es hispano, el director de operaciones es de doble ciudadanía, el líder de logística es mexicano, el contador es vietnamita. y el ingeniero jefe es italiano. Venimos de todas partes y atesoramos nuestras diferencias tanto como nuestras similitudes.

Nuestro propósito, una contribución más grande que los elegantes kayaks plegables, es utilizar nuestra plataforma para incluir a nuevas personas en el mundo infantil y al aire libre, y cuando podamos, solidarizarnos con temas más importantes como la inmigración.

Kayak Libre: Inspiration

La idea original para el proyecto de Cuba surgió hace un par de años cuando vimos a nuestros buenos amigos de Cotopaxi intentar el mismo cruce. Remaron las 113 millas en kayaks en tándem, con uno de sus cinco barcos logrando llegar desde La Habana a Cayo Hueso. Mientras estaba en Cuba, el equipo de Cotopaxi se reunió con empresarios y empresas para intercambiar ideas y establecer conexiones.

Inspirados por sus esfuerzos, comenzamos a reflexionar sobre cómo Oru Kayak podría hacer algo similar pero curado a propósito para nuestra misión y productos.

Hasta donde sabemos, nadie había completado el cruce solo en un kayak, aunque esto es muy engañoso. Es probable que cientos, si no miles de personas hayan hecho esto antes que nosotros. Simplemente lo hacen sin documentar. Por lo tanto, nuestra misión no fue un 'primer' típico que muchos hombres y mujeres de exteriores desean. En cambio, es una celebración de los cambios políticos recientes que hicieron que el cruce fuera legal y, a su vez, con suerte más seguro.

Inmigración: punto crítico político

Después de un tiempo en segundo plano, la idea regresó, vigorizada por las frustraciones con las elecciones del pasado noviembre. Siguieron meses de planificación logística.

A fines de la primavera, teníamos la mayor parte del plan implementado. Nos reuniríamos con nuestro equipo completo en Miami, trasladaríamos a Key West, recoger víveres y navegar hacia el sur a La Habana. El cronograma requería aproximadamente una semana en La Habana para esperar un buen clima antes del intento de regresar a los Estados Unidos. Estimamos que la paleta demoraría entre 30 y 40 horas.

Nuestro plan era hacer todo el remo sin apoyo, nunca tocar el bote de apoyo. Esto significaba llevar toda nuestra comida y agua con nosotros, nunca dormir, y confiar solo en otros remeros para cualquier problema que surgiera.

Remando al norte desde La Habana

La mañana del intento, participamos en una conferencia de prensa cubana con algunas estaciones de televisión y publicaciones locales, nos reunimos con los embajadores cubano-estadounidenses y salimos del puerto con varios atletas del equipo nacional cubano.

Toda la experiencia fue reveladora y la emoción en la ceremonia de partida fue palpable. El apoyo del comodoro, el presidente de la Federación de Kayak e innumerables cubanos que conocimos, desde taxistas hasta servidores en restaurantes, es algo por lo que siempre estaré agradecido.

Nos dejaron un mensaje de amistad, amor y la esperanza de que la relación futura entre los dos países continúe creciendo en una dirección positiva.

Cuatro de nosotros intentamos cruzar: Wes Siler, escritor y editor de Outside Online; Chris Brinlee Jr., escritor y fotógrafo independiente; Wyatt Roscoe, mi guía de apoyo y amiga de remar desde hace mucho tiempo; y yo, un kayakista decente pero lejos de ser profesional.

Aunque nunca viajamos juntos como un grupo completo, me sentí confiado en nuestras habilidades combinadas y nuestra actitud compartida.

The Vessel: Oru Coast XT Kayaks plegables

entrenamiento de steve house

Usaríamos kayaks Orus Coast XT, paletas de carbón, faldones de spray, bolsas flotantes y PFD. Cada uno de nosotros agregó bolsas de cubierta, brújulas, madejas personalizadas, luces de proa y popa, bombas, esponjas, soportes de paletas y algunas otras modificaciones. Todos llevamos 15 litros de agua, aproximadamente una docena de sándwiches PB&J, bocadillos, rastreadores GPS y protector solar, entre otras cosas pequeñas. En este punto, teníamos lo que necesitábamos o podíamos intentar hacerlo.

El clima era cálido y húmedo, aproximadamente 85 grados sin una nube en el cielo. Nos fue bien durante las primeras horas, encontrando un ritmo, alentados por nuestra tripulación desde el bote de apoyo, manteniéndonos hidratados con la mezcla de electrolitos y haciendo todo lo posible para mantener el ritmo en el largo paso por delante.

El clima era aproximadamente lo que decía el informe: vientos cruzados de este a oeste y mares de uno a dos pies. No nos movimos tan rápido como me hubiera gustado, pero tampoco fuimos terriblemente lentos.

Desafortunadamente, las cosas no funcionaron bien después de eso.

A última hora de la tarde, Wes y Chris comenzaron a disminuir, desgastados por problemas de asimetría y calor implacable. Preocupados de que su ritmo más lento perjudicaría las posibilidades que Wyatt y yo teníamos de completar el cruce, ambos desinteresadamente optaron por retirarse. Unas horas más tarde me enfermé, probablemente una combinación de sol, enfermedad del mar y posiblemente mala comida (mientras escribo esto tres días después, todavía tengo problemas estomacales).

rayo ascenso raquetas de nieve

Después de vomitar lo primero que había comido en horas, decidí terminar mi intento. Probablemente fue una suerte, ya que pronto contraje diarrea grave. Wyatt siguió remando durante horas, hasta bien entrada la noche.

Viento en contra y mares agitados

Sin embargo, la Madre Naturaleza no estaba de nuestro lado. Los vientos se levantaron a poco más de 20 mph, los mares se elevaron a grandes olas de cinco pies y tormentas eléctricas rodearon el bote. Nos habíamos perdido por completo esta tormenta en el radar o, más probablemente, el clima cambió tarde en el juego.

De todos modos, el desafío ya desalentador se convirtió en una bestia aún más grande que soportar. Para su crédito, Wyatt continuó riéndose de nuestros chistes malos y mantuvo una sonrisa en su rostro.

El clima continuó deteriorándose y Wyatt, cansado de su ritmo acelerado en las últimas cinco o seis horas, comenzó a luchar para comer o beber. Luchó contra la enfermedad durante casi una hora, vomitó cinco o más veces y finalmente tomó la decisión de llamarlo.

Con todos nosotros a bordo de nuestro barco de apoyo, nos dirigimos a Key West, balanceándonos hacia arriba y hacia abajo a través de mares agitados. El estado de ánimo fue silenciado durante horas. La mayoría de nosotros luchamos para dormir, incluso con cuerpos cansados. Nuestro tiempo en el agua ayudó a poner mucho en perspectiva, especialmente los sacrificios de aquellos que completaron la travesía con mucho menos y mucho más en juego.

Llamarlo para cerrar

La derrota es una píldora difícil de tragar. No he sentido esto humillado en mucho tiempo. Estoy asombrado de aquellos que han hecho este cruce antes que nosotros. Sin embargo, incluso con nuestro fracaso para remar el cruce sin apoyo, me doy cuenta de que el proyecto solo será un fracaso si decidimos no aprender algo en el camino. Solo será un fracaso que no compartamos el mensaje de amistad y amor con la comunidad en general aquí en los Estados Unidos. Eso es lo que más importa en este momento.

Estoy orgulloso de nuestro intento e increíblemente agradecido por nuestro equipo que nos apoyó todo el camino. Más importante aún, estoy orgulloso de ser parte de una empresa que asume objetivos audaces, especialmente los relacionados con el impacto, independientemente de las implicaciones financieras. Espero que este proyecto inspire a otros a usar el privilegio y la plataforma que tienen para mantener relevantes las conversaciones críticas.