Corriendo

Extracto: donde termina el camino

Dos amigos salen en una ambiciosa carrera de un día, el Four Pass Loop de 26.5 millas en Colorados Maroon Bells-Snowmass Wilderness. Le esperan horas de esfuerzo y miles de pies de ganancia vertical.

Colorados Crater Lake wakes up

Artículo extraído de Where the Road Ends: A Guide to Trail Running (Human Kinetics, 2016), de Meghan M. Hicks y Bryon Powell. El libro cubre entrenamiento, competencia, prevención de lesiones, estrategia y más.

Lanza Armstrong bicicleta estacionaria

Muy poca luz se ha deslizado hacia el cielo cuando mi buena amiga Kristin Zosel y yo, Meghan Hicks, nos saludamos con un abrazo todavía somnoliento en el estacionamiento del sendero. La luz que ha llegado es amarilla, el color preciso que el sol quema en tus ojos si cometes el error de mirarla directamente, y está abriéndose camino a través del cielo azul eléctrico de la noche menguante.

Altas siluetas negras que se alzan desde el suelo son las montañas gigantes que nos rodean. Nos reunimos esta mañana para ejecutar el famoso Four Pass Loop en Colorados Maroon Bells-Snowmass Wilderness. Es un circuito de 26.5 millas a las afueras de Aspen que cuenta con 8,000 pies verticales audaces de escalada (y tanto descenso), en gran parte a través de terrenos alpinos de gran altitud.

Subimos por el sendero donde nos recibe un jardín de rocas para el primer tramo de carrera. Nuestros pies tocan un ritmo staccato en los pequeños puntos de tierra desnuda entre las rocas, y nuestras rodillas se elevan para levantar nuestras piernas sobre los obstáculos. Nuestros brazos se balancean con fuerza, instigando más propulsión hacia adelante de lo normal porque nuestras piernas están ocupadas con tareas más allá de simplemente avanzar. Moverse requiere toda la atención de nuestras mentes y cuerpos, una llamada de atención natural.

where-the-road-ends

El sendero conduce al Lago Crater, su superficie es un espejo perfectamente inmóvil que refleja todo: los árboles de coníferas en su costa, North Maroon Peak y sus montañas compañeras que brillan rosa en alpenglow, y un cielo azul pálido que contiene nubes blancas. Nos quedamos en silencio por un momento antes de seguir corriendo.

Giramos a la izquierda en el cruce del sendero y subimos por el drenaje de West Maroon Creek en un sendero bien establecido que traza el fondo del valle cuesta arriba. Aquí y allá el sendero es brevemente embarrado. Me concentro en asegurarme de que mis pies caigan justo debajo de mí y directamente en el suelo para que las orejas de las suelas de mis zapatos puedan agarrar el gook. Con un poco de atención, la buena tracción es fácil.

Kristin y yo, alternativamente, trotamos y caminamos por el gran valle. Cuando el sendero se empina, nuestro ritmo cardíaco se dispara y disminuimos temporalmente a un powerhike. A medida que el sendero se modera nuevamente, volvemos a correr. Nuestros cuerpos buscan naturalmente la forma más eficiente de moverse a través del terreno dinámico. Las laderas están llenas de flores silvestres: pincel indio, lupino y docenas de otras especies. Los trazos de rojo, morado, amarillo y naranja brillan en las laderas antes de dar paso a los acantilados desnudos de color rosa coral y óxido. Simplemente dicho, la escena es estupenda.

mejores inserciones para correr

Llegamos al primero de los cuatro pases homónimos en este circuito, West Maroon Pass, que actúa como la división topográfica entre dos drenajes. Hemos visto cómo las nubes crecen grandes y grises, expandiéndose desde unidades separadas en una capa continua. En la parte superior de West Maroon Pass, vemos una ominosa cortina de lluvia cayendo a un par de millas y nos dirigimos. Nos detenemos por un momento, para tomar fotos y ponernos nuestras chaquetas impermeables, antes de lanzarnos cuesta abajo.

Las gotas de lluvia son lo primero; golpean suavemente contra mi chaqueta. Luego, pequeños pedazos de granizo comienzan a tocar el código Morse en mi capucha. Luego viene una lluvia profunda. Pero justo cuando la cortina de lluvia nos envuelve, vemos al otro lado. La lluvia termina en 15 minutos, lo suficiente como para empapar nuestros zapatos.

El segundo pase, Frigid Air Pass, llega inesperadamente rápido. En un pequeño estanque, el sendero hace un trote rápido y firmado a la derecha y luego se lanza hacia el cielo. A solo media milla de la cima, la empinada pendiente nos obliga a caminar cada paso. Me recuerdo a mí mismo inhalar profundamente con cada respiración para tener acceso a la mayor cantidad de oxígeno posible y comprometer mis músculos centrales, que actúan como la estructura de soporte para este arduo trabajo. Dejamos la generosidad de las flores silvestres y ascendemos por un terreno rocoso desprovisto de casi toda la vegetación.

Otro corredor de senderos sube el enfoque opuesto al pase. Lo vemos abordar las curvas con comando. La mayoría de las veces trota, aunque ocasionalmente cambia a un powerhike por un par de pasos, presionando las manos sobre los muslos para agregar un empujón extra en la parte superior del cuerpo a cada paso.

En el valle después del pase, nos encontramos con un grupo de mochileros tras otro, tal vez 75 personas en total durante los próximos 10. También nos cruzamos con otro par de corredores que se pasean juntos. El Four Pass Loop es una meca para los entusiastas del aire libre de muchos tipos.

cesta de bicicleta sherpani
Meghan and Kristin run together on the Four Pass Loop

La subida de 2.000 pies al tercer paso se produce en lo que parecen ser dos escalones gigantes. Primero, el sendero se empina a medida que avanzamos por una ladera boscosa en las curvas. Justo después de la línea de árboles, la pendiente se aplana a medida que pasamos por otro estanque sin nombre. Trail Rider Pass ahora está a la vista, una V que se sumerge en una cresta de rocas a unos 800 pies sobre nosotros, la segunda de las dos grandes escaleras. En el rincón de la V, los humanos que ya están allí arriba aparecen como pequeños puntos, como hormigas.