Alpinismo

Escalando un gigante: ascenso del monte Adams

La LUZ DEL SOL parpadeó a través del dosel del bosque y bailó a través de mi tablero. Mi novia se sentó a mi lado, con las piernas colgando por la ventana del lado del pasajero. Tres amigos estaban atrás y rodeados de equipo y provisiones durante unos días en la naturaleza.

Era la temporada de viajes por carretera, y teníamos la vista puesta en el Monte Adams, un volcán de 12,281 pies en el estado de Washington. El camino hacia el inicio de la escalada está enterrado por la nieve durante gran parte del año, y es notoriamente accidentado cuando no es así.

Pero mis neumáticos nuevos, el All-Terrain T / A KO de BFGoodrich, nunca resbalaron. Nos arrastraron sobre la arena y los surcos e hicieron un breve trabajo de las curvas escarpadas y estrechas que treparon a Cold Springs.

jeep jk diesel

Con dos tanques de gasolina, mucha distancia al suelo y un excelente juego de neumáticos, la camioneta estaba bien equipada para ir a donde muchos vehículos no podían.

Comenzamos nuestra escalada justo debajo de la línea de árboles a la mañana siguiente en un bosque que se estaba recuperando lentamente de una gran quemadura. Recordamos bien ese fuego. Habíamos corrido hacia el norte a través del humo en septiembre de 2012 en nuestro camino a Canadá en el Pacific Crest Trail, apenas superando los cierres en el desierto de Mount Adams.

Para este viaje, llevamos suficientes suministros para dos días en la montaña, pero esperábamos bajar en uno. El grupo era un grupo bastante en forma, senderistas y corredores de maratón, así que sabíamos que éramos físicamente capaces. Pero por encima de los 12,000 pies, el clima decidiría el resto.

La montaña más baja era fácil, un largo trabajo a través de la quemadura y subía sobre la línea de árboles en la nieve llena de botas. El pronóstico para el viaje era cuestionable, pero el cielo había estado despejado hasta ahora, y disfrutamos de las vistas del Monte Hood en el horizonte. Mount Saint Helens estaba al oeste.

Por encima de la línea de árboles en Adams, subimos a una silla de montar, la barra de almuerzo. La mayoría de los escaladores pasan su primera noche en la montaña allí, armando carpas entre cortavientos apilados a mano y dividiendo el ascenso de 6.676 pies a la cumbre durante dos días.

Las nubes nos habían seguido cuesta arriba desde el sur y amenazaban con alcanzar la cima, por lo que tuvimos que tomar una decisión. Almorzamos y tomamos siestas cortas, y luego vimos las nubes girar alrededor de los picos superiores.

Instalé mi tienda de campaña allí, y la llené con todo lo que sabía que no necesitaría para un viaje a la cima. Hablamos sobre cómo sería allá arriba ahora, y cómo podría ser allá arriba más tarde, y luego decidimos impulsar la cumbre ese día.

Puede que hoy no haga buen tiempo, pero podría ser un infierno mañana, razonamos. Subir al mal tiempo nunca es una buena idea, y no había estado en esta montaña antes. Pero es una ruta fácil en lo que respecta a las montañas: sin grietas, sin pedazos técnicos, solo un largo paseo hasta la cima, y ​​estábamos bien equipados para cualquier escenario.

La cumbre se escondería durante las próximas horas detrás de una falsa cumbre llamada Pikers Peak; y Pikers entraba y salía de su escondite cuando las nubes quedaban atrapadas en su masa. Mientras subíamos, conté historias de mis escaladas en otras montañas, y mantuve un ojo nervioso sobre el empeoramiento de las condiciones anteriores.

Había estado en esta posición antes, justo debajo de una cumbre, cuando llegó el clima, y ​​sabía cuán rápido las cosas podían salir de control, cuán desesperada podía sentirse una persona en un desvanecimiento y cuán frío podría ponerse si tenía que parar. Moviente.

Advertí al grupo sobre la 'fiebre de la cumbre' ... pero luego los vi a todos captarla. Las nubes se estaban volviendo gruesas, oscuras y pesadas. La visibilidad era baja y la nieve comenzó a caer, pero la cumbre estaba cerca, solo unos pocos cientos de pies según mi GPS, y el grupo comenzó a correr hacia adelante.

Empujamos con fuerza hasta que apareció la parte superior, y luego presionamos más para llegar allí. Pero fue anticlimático cuando lo hicimos. No había una gran vista, ni una gran recompensa; Estábamos allí, solos a 12,281 pies, y a punto de ser alcanzados por un apagón.

Mientras mis amigos se felicitaban mutuamente por 'lograrlo', sabía que todavía teníamos un largo camino por recorrer. Acordamos descender como un grupo apretado, y partimos juntos hacia el punto de ruta más cercano: la falsa cumbre se persiguió toda la tarde en nuestro ascenso.

El clima nos había envuelto por completo ahora, sin embargo, llegamos a Pikers Peak con poca dificultad. Todavía estábamos a tres millas y 3,000 pies verticales de nuestras carpas, pero ahora mi estado de ánimo había mejorado.

Desde Pikers no sería difícil encontrar las montañas infames toboganes de 2000 pies, y desde el fondo de las mismas no estaría lejos hasta llegar al campamento. Cuando encontré una rampa, me senté en su depresión y expliqué mi plan: todos nos deslizábamos hacia abajo, uno a la vez, y cuando llegamos al fondo, nos quedamos quietos hasta que estuviéramos todos juntos nuevamente.

Luego apunté con los dedos de los pies, me empujé y desaparecí entre las nubes. ¡Qué descenso!

Lo que había tomado horas para escalar tomó solo unos minutos en mi retiro, y pronto pude escuchar mi emoción reflejada en los gritos y gritos del resto del grupo, bajando rápidamente la montaña detrás de mí.

Desde el fondo de la glissade, encontramos rápidamente el campamento, derretimos la nieve en busca de agua, cocinamos algo de comida y luego nos acurrucamos para pasar la noche. Por la mañana, salimos de nuestras cálidas bolsas, desmantelamos el campamento y continuamos la marcha fuera de la montaña, deteniéndonos solo una vez para fotografiar una cabra montés que se casó desde arriba.

Dentro de una hora, estaríamos empacando la camioneta. Necesitábamos esos nuevos neumáticos BFGoodrich para avanzar por el duro camino.

Una hora más tarde, celebraríamos el éxito de nuestro viaje con los bien merecidos batidos de arándano en la ciudad de abajo, aliviados de haber salido de la tormenta, felices de haber escalado a Adams justo a tiempo.

sudadera con capucha nano air light

-Jeff Kish es columnista de GearJunkie. Este artículo es parte de una serie de aventuras; vea nuestra segunda historia de la serie, '4 × 4 Roadtrip Up North'.