Excursionismo

Desafío en ciernes: caminar por el nuevo sendero patagónico mayor

El Gran Camino Patagónico (GPT) es una fuerza a tener en cuenta. Cuatro meses de caminatas y actividades de embalaje en el entorno áspero, desolado e intenso de la Cordillera de los Andes nos enfrentaron a la prueba más desafiante que jamás hayamos encontrado.

hiking the greater patagonia trail

El GPT NO es tu camino típico. Es una red de senderos informales que se extiende por unos 3.000 km, cubriendo algunos de los terrenos más difíciles, remotos e implacables del planeta.

Greater Patagonia Trail

No imagines el sendero de la cresta de los Apalaches o el Pacífico, porque esto está en una liga propia. Es la red de senderos continuos más larga de Sudamérica y atraviesa montañas nevadas, desiertos áridos, bosques densos, volcanes activos y todo lo demás.

El camino está casi desprovisto de marcadores, sin civilización por millas, y tiene mucho margen de error. No es una caminata que se tome a la ligera.

Nuestra misión: filmar el documental 'Unbounded', que cuenta la historia del sendero épico. Hicimos una crónica de nuestra experiencia: los altibajos, los bajos y nuestras luchas mientras emprendíamos el camino sin ayuda. Lo que obtuvimos fue exactamente eso: una lucha.

hiking the greater patagonia trail

tiendas al aire libre boulder

Dificultades del Gran Camino Patagónico

Partimos en diciembre de 2016 para seguir este camino, documentando nuestra experiencia y, lo que es más importante, los problemas ambientales en todo Chile. Nuestra aventura comenzó en Santiago, recorrimos las montañas de los Andes y finalmente concluimos en el corazón de la Patagonia.

hiking the greater patagonia trail

Nuestro viaje ejemplificó la Ley de Murphy: todo lo que podía salir mal, salió mal.

At 1,300 Miles, Remote

A 1.300 millas, el 'GPT' remoto es el sendero más largo de Sudamérica

Un sendero poco conocido sigue una ruta espectacular por el corazón de la Patagonia y más allá. A partir de ahora, todavía no hay una guía. Lee mas…

jefe de buque ecológico

Al principio, encontramos los peores incendios que Chile ha visto en la historia moderna. Varados en un pueblo llamado San Carlos, rodeados de incendios en casi todas las direcciones, finalmente escapamos hacia el sur, cerca de la Patagonia.

hiking the greater patagonia trail

Una vez allí, nuestra mala suerte continuó. En un momento, luchamos a través de un bosque cubierto de comida limitada y sin machete. El bosque allí es tan denso que recorrimos solo dos kilómetros en un día completo de caminata.

Pronto, nos encontramos abrazando un acantilado con grandes desniveles por todos lados, y tuvimos que regresar. Retrocedimos más de 30 km hasta el inicio del sendero. El orgullo es algo que debes renunciar al atravesar el GPT.

Poco después, en lo alto de un mirador con gargantas del río por todos lados, descendimos por un acantilado empinado y erosionado con la pequeña cuerda que nos quedaba. Cada roca se posaba sobre la otra, y si una resbalaba, el resto se derrumbaría. Pero nos tomamos nuestro tiempo, tomamos decisiones seguras y finalmente llegamos a donde necesitábamos ir.

hiking the greater patagonia trail

Sin embargo, el viaje no fue solo contratiempos y situaciones que desafiaron la muerte. También experimentamos algunos de los máximos más altos que cualquiera de nosotros había conocido.

Desde la cumbre de un volcán sobre las nubes hasta el packrafting en ríos prístinos y turquesas, hasta experimentar nuestro primer asado (barbacoa) chileno con los lugareños a lo largo del camino. La combinación de cultura y hermosos paisajes hace que esta región sea muy diferente a cualquier otra parte del mundo.

chaqueta animagi cara norte

Senderismo el GPT: prepárate

Si considera caminar por el GPT, asegúrese de prepararse adecuadamente y comprender exactamente en qué se está metiendo. Hay un montón de información útil e importante sobreWikiExploraescrito por el creador del sendero, Jan Dudeck. Asegúrese de leer esto detenidamente y planificar adecuadamente.

Consejos de nuestra experiencia:

Se Flexible. Incendios, inundaciones y una serie de eventos inesperados pueden alterar su viaje a lo largo del GPT. Prepárate para rutas alternativas.

greater-patagonian-trail-at-night

Estar equipado.No desea viajar pesado, pero lo más importante, no quiere enfrentar un obstáculo que no puede abordar. Lleve machetes, mucha cuerda y herramientas múltiples para guardar en su bolsillo.

hiking the greater patagonia trail

Estar abierto. El GPT no es solo una ruta a conquistar; Es una oportunidad para experimentar uno de los paisajes más diversos del mundo y las personas que lo rodean. Pida ayuda, consejos y salude calurosamente a los locales.

Ser aventurero.Incluso si se prepara y tiene las herramientas, en algún momento es probable que tenga que hacer algo que no esperaba, probablemente algo que lo asuste. Sé inteligente con cada situación, pero prepárate para salir de tu zona de confort.

greater-patagonian-trail-butcher

El documental 'Unbounded' ya está en vivo en Kickstarter. Echa un vistazo a la campaña para ver el avance, apoyar el proyecto y aprender más sobre el Gran Camino Patagónico.